INTRODUCCIÓN:
La azotea definida como todo aquello que se fabrica sobre la losa de hormigón armado, es en realidad un sistema bastante complejo de varios elementos o sub-sistemas que se interrelacionan entre si, y que conforman un todo coherente. Estos componentes diversos, se materializan como capas ordenadas de diferentes materiales y espesores, y que no pueden ser trocados o ubicados de forma diferente, salvo excepciones y casos particulares.
La azotea que analizaremos es un sistema que hemos ideado y perfeccionado a lo largo de nuestra praxis como arquitectos. No inventamos la pólvora, pero en los años que proyectamos azoteas, no hemos tenido mayores reclamos, hecho que nos alienta a seguir perfeccionando y tornando mas económico a nuestro sistema. Entendiendo a la economía como el uso de los recursos necesarios y suficientes para hacer o fabricar algo.
SISTEMA DE AZOTEA:
- LOSA DE HORMIGÓN ARMADO O SIMILAR:
Define el cerramiento superior del punto de vista estructural y conforma el sustrato sobre el que se fabricará la azotea. En este caso se trata de una losa horizontal pues será una azotea transitable.
- RELLENO:
Es la primer capa y consiste en una carpeta fabricada generalmente con hormigón pobre y en ocasiones con mortero de arena y portland. Define los niveles de la azotea terminada y su espesor estará en función de las pendientes del piso de la azotea. El relleno si es de importancia y si presenta poros en su masa aporta aislación térmica. En las azoteas de construcciones antiguas, hemos visto que en ocasiones los constructores rellenaban con una capa de 35 a 40 cm de espesor, esto redundaba en un excelente desempeño térmico y acústico de la azotea. Si sumamos los muros exteriores de mampuestos cerámicos de 30 cm de espesor, entonces nos explicamos el porque las casas de época eran frescas en verano y cálidas en invierno.
- ALISADO DE ARENA Y PORTLAND:
Da terminación a la primer capa y la prepara para recibir a las siguientes. Se busca que quede una superficie bien plana y limpia.
- BARRERA DE VAPOR:
Impide que el vapor de agua contenido en el aire de los locales atraviese a la losa y se deposite en las siguientes capas. El agua o la humedad de condensación constituye un "puente térmico" reconocido. También tiende a depositarse bajo la membrana y formar "ampollas" al transformarse nuevamente en vapor debido a las altas temperaturas que produce la radiación solar. Se aplica un "nylon" o un producto como el RC2, etc.
- AISLANTE TÉRMICO:
Capa que proporciona resistencia térmica a la azotea, fundamental tanto para el régimen de verano (entrada de calor) o el régimen de invierno (pérdida de calor). Este mejoramiento en su capacidad aislante redunda en la economía de combustible, energía eléctrica, etc. por el menor uso de estufas, aire acondicionado, calefacción central, etc. También evita las condensaciones de vapor de agua en los cielorrasos, debidas a importantes diferencias térmicas de su superficie fría con la del ambiente interior caluroso y cargado de vapor de agua en el régimen de invierno. Una capa de aislante espuma-plast de 3 cm equivale a la resistencia térmica de un muro de ladrillos de campo. También es posible utilizar como aislante el poliuretano expandido proyectado. Las condensaciones traen con el tiempo la aparición de colonias de hongos y la fijación del polvo en los cielorrasos. Al incorporar el aislante las temperaturas superficiales del cielorraso y del ambiente prácticamente se igualan y ya no hay condensaciones.
- CARPETA DE PROTECCIÓN:
Capa de arena y portland con malla mínima y de espesor mínimo de 3 a 4 cm, con la finalidad de proteger a la capa de espuma-plast. Se le incorpora la malla a los efectos de la repartición de tensiones producidas por las dilataciones térmicas de la carpeta. En ocasiones si se ve que puede llover a la brevedad se le incorpora hidrófugo para impedir que el agua de lluvia se filtre, o se termina con mortero de arena y portland con hidrófugo.
- MORDIENTE:
Se pinta la superficie con el producto RC2 que oficia de mordiente para adherir la capa siguiente compuesta por una membrana asfáltica. El RC2 lo recomendamos mucho por su gran desempeño y porque además es aislante humídico y no se disuelve con el agua al no ser una emulsión. Conviene trabajar colocando la membrana sobre esta capa dando una segunda mano de RC2 en las primeras horas de la mañana, pues con la radiación directa del sol se torna pegajoso al manipularlo. Luego de preparada esta superficie puede llover, incluso por varios días, que el agua no se filtrará. Solo hay que disponer de una boca de desagüe en los pretiles para que el agua de lluvia no se estanque. Luego de la lluvia, y tras recibir un buen soleamiento, se puede colocar la membrana con la seguridad de que no se formarán las clásicas "ampollas" puesto que bajo el RC2 y del hidrófugo estará todo seco.
- MEMBRANA ASFÁLTICA:
Colocación de la clásica membrana asfáltica recomendando el uso de una de calidad reconocida. Si la azotea no es transitable se coloca la membrana que tiene terminación superficial con aluminio, que le incorpora aislación térmica pues refleja buena parte de la radiación solar, y si es transitable se coloca la que no tiene terminación aluminizada en espera de la siguiente capa. Hay que estudiar bien los solapes (mínimo 10 cm) y las gargantas en los pretiles y detalles constructivos. Se colocan las fajas desde las zonas mas bajas hacia las mas altas, buscando centralizar desagües.
- PISO DE LA AZOTEA:
La terminación final para una azotea transitable es fabricar un piso para protección de la membrana asfáltica y que recomendamos sea de losetones o baldosas importantes de hormigón, con un espesor mínimo de 3 cm, y asentado sobre una capa de arena. Se rellenan luego las juntas con material blando y se hacen juntas de dilatación cada cuatro mts de azotea, que también se rellenan con material blando. No recomendamos el uso de baldosas cerámicas del tipo plaquetas para revestir baños o cocinas, porque se terminan moviendo y despegando debido a las altas temperaturas y la humedad. Hay que tener una precaución respecto de la adherencia de los baldosones con la membrana, que en caso de que se produzca, la membrana se puede romper por los movimientos térmicos del solado. Por eso recomendamos no colocar con mortero o mezcla y si utilizar arena. Además la arena mantendrá húmeda a la membrana. En caso de utilizar mortero conviene interponer un film o fieltro entre el piso y la membrana evitando su adherencia.
DISEÑO:
Hay numerosos motivos y tipos de baldosas que se pueden utilizar, y una azotea transitable es un patio en el que se pueden desarrollar numerosas actividades sociales, por ende siempre viene bien buscar diseños y colores interesantes que den calidez a la vida. La forma siguiente sale de combinar los baldosones, en este caso de Debernardis que es un icono en la historia de este tema.
PROTECCIONES:
La azotea es transitable y por lo tanto deberá de contar con determinadas protecciones tal como lo establecen las normativas municipales y el sentido común. Hay que proyectar una serie de barandas en su perímetro, las que por ejemplo pueden ser proporcionadas por fabricantes de carpintería de aluminio.
PENDIENTES:
El sistema asegura que la azotea será hermética al agua de lluvia, con buena aislación térmica tanto en invierno como en verano, y que sus componentes estarán bien protegidos del desgaste, de las roturas por el uso continuo, o de las debidas a los movimientos de dilatación térmica de los materiales expuestos a la radiación solar intensa, y de que las personas no caerán al vacío. Pero, si piensa que el tema se ha terminado se equivoca, puesto que además de todas esas virtudes queda la mas importante que es la de evacuar lo mas rápido posible el agua de lluvia de su superficie. Para ello es necesario disponer puntos de evacuación pluvial o desagües, que conectan con las columnas de cañerías, que a su vez se conectan con bocas de desagüe y éstas con tramos de cañerías horizontales a nivel de Planta Baja. El piso de la azotea además deberá de tener pendientes que conduzcan el agua de lluvia a esos puntos de evacuación. Estas pendientes para el agua de lluvia deben de estar en el orden del 1% al 2%, esto significa que por cada metro de desarrollo de la azotea, habrá un desnivel de 1 a 2 cm.
CONCLUSIONES:
Este sistema de azotea ha demostrado su eficacia a lo largo de muchos años, pero no es el único que existe. A su vez este sistema se interrelaciona con otros sistemas siempre presentes en las edificaciones, como por ejemplo los acondicionamientos de los muros exteriores, de las fundaciones, de la estructura portante, de las instalaciones, etc.
En cuanto a los costos es un sistema económico puesto que solo se dispone de lo necesario para ejecutarlo. No es barato, aunque sabemos por experiencia de que lo barato a la larga sale carísimo. Son muchas las consultas que tenemos sobre azoteas recién reparadas o hechas a nuevo, y que condensan vapor de agua en los cielorrasos, o de que hay filtraciones de agua de lluvia en las gargantas, fisuras, o de que las loyotas del piso de la azotea transitable se han desprendido o se mueven al pisarlas, etc,etc....
hola, muy bueno toda la explicación. tengo solo una duda, en la parte final que tenes que poner arena y luego losetones. Cuantos centímetros de arena serian para que losetones no toquen la membrana? un saludo y gracias
ResponderEliminarhola, muy bueno toda la explicación. tengo solo una duda, en la parte final que tenes que poner arena y luego losetones. Cuantos centímetros de arena serian para que losetones no toquen la membrana? un saludo y gracias
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